miércoles, 16 de febrero de 2011

MODELO DE CARPETA PEDAGOGICA


INSTITUCION  EDUCATIVA:
UBICACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:
UGEL/ REGION:

DOCENTE:

DOMICILIO:
DISTRITO:
PROVINCIA:…………………….DEPARTAMENTO:……………….REGION:
 TELEFONO:
D.N.I.:
GODIGO MODULAR:
ESSALUD:
 TITULO Nº                                                                               NIVEL:
INSTITUCION                            I
SECCION A CARGO:
                                                      RESOLUCION Nº:………………………….NOMBRADO (   )     CONTRATADO   (   )
                                                      ESPECIALIDAD:………………........
TIEMPO DE SERVICIOS OFICIALES:
TIEMPO DE SERVICIOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA:
"Los maestros al ponernos al servicio del estado no vendemos nuestra conciencia ni hemos hipotecado nuestras opiniones. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa solo el pago de nuestros servicios técnicos, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna"                         
                                                         José A. Encinas
 

DOCUMENTOS

NORMATIVOS
Y CONCEPTOS BASICOS

DOCUMENTOS NORMATIVOS
·         FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PERUANA
·         PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PERUANA
·         FINES DE LA EDUCACION PERUANA
·         PRINCIPIOS EDUCACIONALES
·         MISION DE LA EDUCACION PRIMARIA
·         PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA
·         NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PRIMARIA
·         DEMANDAS SOCIALES A LA EDUCACION
DOCUMENTOS BASICOS
·         CARACTERISTICAS DEL CURRICULO BASICO NACIONAL
·         CONCEPTOS BASICOS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR
EN EL NUEVO ENFOQUE PEDAGOGICO
O    LOS EJES CURRICULARES
O    LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES
O    LAS COMPETENCIAS
O    CONDUCTISMO Vs. CONSTRUCTIVISMO
QUE LOGROS DEBEMOS CONSEGUIR EN CADA CICLO?

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PERUANA
(Ley General de Educación Ley 28044)
Articulo 2°.- La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.
Articulo 3°.- La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo.
Articulo 4°.- La educación es un servicio público; cuando la provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución política y en la presente Ley. En la educación inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos.


PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PERUANA

 (Ley General de Educación Ley 28044)
Articulo 8°.- La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo Se sustenta en los siguientes principios:
1      La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
2      La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
3      La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad grupo sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
4      La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
5      La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía  y el reconocimiento de !a voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como el fortalecimiento del estado de derecho.
6      La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en e! mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
7      La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
8      La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.



FINES DE LA EDUCACION PERUANA

 (Ley General de Educación Ley 28044)
Articulo 9°.- Son fines de la educación peruana;
1      Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada v critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armonía con sus entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
2      Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.


MISION DE LA EDUCACION PRIMARIA

La Educación Primaria de Menores es el nivel del Sistema Educativo Peruano encargado de garantizar una educación de calidad para los niños que se encuentran como promedio, entre los seis y once anos de edad. Este nivel articula su acción con la Educación Inicial y la educación secundaria. Como tal, continua y consolida la formación de competencias básicas, que fue comenzada en la educación Inicial, y conforma una estructura cognitiva sólida que se constituye en la base para la educación secundaria. De esta manera afirma su compromiso de proporcionar, junto con los dos niveles con los que se articula directamente, una educación básica d y de calidad a todos los niños y jóvenes del país.

FIN GENERAL Y PROPOSITOS ESPECIFICOS

El Sistema Educativo Peruano se orienta hacia el fin fundamental de la educación que es de contribuir a la formación integral de los educandos y a la construcción de una sociedad democrática. En ese sentido considerando las demandas y necesidades de la sociedad peruana en el momento histórico actual así como las necesidades de los educandos, orienta sus acciones en función de los propósitos siguientes:
1      Promover el desarrollo de la identidad personal y cultural, como miembro de una comunidad local y regional y como integrantes de la nación peruana.
2      Promover el conocimiento y comprensión de su medio natural y socio cultural, así como la formación de actitudes y comportamientos positivos en relación con el medio en que viven.
3      Promover la práctica y vivencia de valores,  el respeto de los  Derechos Humanos y el desarrollo de comportamientos democráticos y ciudadanos en los diversos ámbitos sociales donde actúan.
4      Favorecer el desarrollo de su pensamiento y de sus competencias para la comunicación, así como la formación de estrategias intelectuales para aprender y continuar aprendiendo.
5      Fortalecer su capacidad de autonomía y contribuir a la formación de aptitudes y estrategias necesarias para resolver los problemas que enfrentan en su vida familiar y comunal.




PRINCIPIOS EDUCACIONALES

     La educación Primaria, como parte del Sistema Educativo Peruano, hace suyo los Principios enunciados en el Plan de Mediano y largo Plazo del ministerio de Educación 1995 - 2010:
■   La Educación debe ser ética
   La educación debe orientarse al Desarrollo Humano
   La Educación debe preparar para el Trabajo
  La Educación debe alcanzar a Todos
■   La educación debe ser Intercultural

 PRINCIPIO PSICOPEDAGOGICO
•■ Principio de la Construcción, de los propios aprendizajes, el aprendizaje es un proceso de construcción interno, activo e individual.
•■ Principio de la Necesidad del Desarrollo de la Comunicación y el Acompañamiento, en los aprendizajes, la interacción entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus pares se producen sobre todo a través del lenguaje. Intercambiar pensamientos Nueva a reorganizar las ideas y facilita el desarrollo.
•■ Principio de la Significatividad, de los aprendizajes. El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.
•■ Principio de la Organización, de los aprendizajes, las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida permitiendo establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos.
•■ Principio de la Integralidad, de los aprendizajes, los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los niños y las niñas, cubrir todas sus múltiples dimensiones.

 
NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Necesidad de entendimiento. Los niños y las niñas necesitan conocer y comprender el mundo en que viven y actúan, Por ello deben desarrollar capacidades para la observación y el análisis de la realidad, la construcción de sus
conocimientos y la solución de problemas de la vida cotidiana. Como parte del instrumento necesario para comprender el suceder real y actuar sobre el, niños y niñas necesitan dispone  de un conjunto de contenidos conceptuales, procedí mentales y actitudinales susceptibles de ser modificados constantemente.

Necesidad de crear. Los niños y las niñas requieren de oportunidades para ejercitar su capacidad creativa, para elaborar juicios propios, resolver problemas, producir nuevos conocimientos, utilizar recursos de su medio, etc. Esta necesidad es mayor en el momento actual, en que los niños tienden a convertirse en espectadores pasivos de la televisión o en usuarios de los juegos de videos, con pocas oportunidades para usar creativamente su tiempo por falta de espacios apropiados para cubrir esta necesidad.
Necesidad de Juego y Recreación. Los niños y las niñas, por su naturaleza eminentemente activa, necesitan del juego y del movimiento. En el juego y por el juego los niños y niñas conocen el mundo, toman conciencia de lo real, se relacionan con los demás, asimilan la cultura de su grupo social y disfrutan de la vida y de la libertad. Pero no basta con que dispongan de espacios y momentos para el juego y la recreación; necesitan, además, tener formados los intereses y las aptitudes necesarias para el uso del tiempo libre, sea que lo empleen en actividades creadoras c simplemente para conseguir un descanso reparador.
Necesidad de Libertad. Los niños y las niñas sienten que necesitan libertad, pero deben aprender a hacer su use responsable de ella. Igualmente, necesitan participar en la toma de decisiones es aspectos que les conciernen, Io que implica que, de acuerdo a su nivel de madurez, pueden actuar, decidir, negociar, expresar con libertad sus ideas y sentimientos, respetando las ideas y los sentimientos de las otras personas.
Necesidad de Identidad. Los niños y las niñas necesitan desarrollar capacidades de autovaloración positiva, tiene confianza y seguridad en si mismos; y afirmar su sentimiento de partencia a un grupo social. El desarrollo de Ios identidad personal y social demanda, por un lado. Una Relación sana consigo mismo, y el reconocimiento de los "otros" como legítimos.
Necesidad de Trascendencia. Esta necesidad esta vinculada, tratándose de niños y niñas, a las primera! interrogantes que se plantean, según su entorno cultural, sobre el origen del hombre, de las cosas o sobre el creado del universo.
Necesidad de Subsistencia. Los niños y las niñas tienen necesidad de recibir de los demás los cuidados adecuados para el desarrollo de su salud física y socio-emocional. Pero ellos y ellas deben, además, desarrollar la estructuras afectivas, cognitivas, sociales y morales que definirán su personalidad y harán que sean capaces di afrontar los retos de su vida en la comunidad. En este sentido, la escuela puede contribuir educándolos para si propia seguridad y para una actuación solidaria y cooperativa.
 
MISION DE LA EDUCACION PRIMARIA
R.M. Nº 0665-2005-ED
¿Que son los Ejes Curriculares nacionales?
Son las líneas directrices que señalan la intencionalidad del sistema educativo peruano en los niveles de educación básica en un momento histórico concreto.
En la definición de ejes curriculares el Ministerio de Educación ha tornado en cuenta varios elementos: "La orientación doctrinaria del sistema, las demandas de la sociedad, las necesidades de los educandos, las corrientes internacionales y el proyecto de sociedad que se persigue".
En este contexto el Diseño Curricular Nacional asume los ejes curriculares establecidos por el Ministerio.
En todos los procesos pedagógicos se trabajaran transversalmente cuatro ejes curriculares para garantizar una formación integradora:

 APRENDER                        APRENDER                       APRENDER                   APRENDER
    A SER                          A VIVIR JUNTOS               A APRENDER                   A HACER         

  • Trascendencia                     . Convivencia                                     * Aprendizaje                          * Cultura emprendedora
  • Identidad                               . Ciudadania                                         permanente                              y productiva
  • Autonomía                             . Conciencia ambiental                          y autónomo

TEMAS TRANSVERSALES


Importancia y Finalidad
Los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria y permanente. Tienen como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales, ambientales y de Relación personal en la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas así como los obstáculos que impiden la solución justa de estos problemas

Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes.
Mediante el desarrollo de actitudes y valore se espera que los estudiantes reflexiones y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas y sean capaces de adoptar frente a ellos, comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos. De esta manera, el trabajo con los temas transversales, contribuirá a la formación de personas autónomas, capaces de enjuiciar críticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformación.

¿Como trabajar los Temas transversales?

Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las áreas curriculares, deben impregnar e iluminar la práctica educativa y todas las actividades que se realizan en la escuela; por lo tanto, están presentes como lineamientos de orientación para la diversificación y programación curricular.

En este sentido hay tres niveles de incorporación de los temas transversales.
A.    En el Diseño Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. Son los siguientes:
·         Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
·         Educación en y para los derechos humanos
·         Educación en valores o formación ética
·         Educación para el amor, la familia y la sexualidad
·         Educación Interculturalidad
·         Educación ambiental
·         Educación para la equidad de género

B.        En el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular se priorizan los temas transversales que responden a la realidad en la que se inserta la Institución Educativa.

C.    En las Unidades Didácticas los temas transversales se evidencian en los logros de aprendizaje esperados.


LAS COMPETENCIAS


Son el conjunto de capacidades (saber, saber hacer y saber ser) que deben desarrollarse en los educandos para actuar con eficiencia en los distintos ámbitos de su vida cotidiana y resolver allí situaciones problemáticas reales.
     Las competencias comprenden o suponen determinadas actitudes y tres tipos de capacidades:
Actitudes:
•    Es decir, disposición para preservar en el esfuerzo a pesar de las dificultades o el fracaso, para respetar e
in
corporar otras perspectivas e intereses, entre otras.
Capacidades:
•    Manejo de información (saber conceptual); es decir conocimientos de hechos, conceptos,  leyes,
principios relevantes para mejorar o enriquecer su capacidad de acción.
     Manejo de. procedimientos (saber hacer); es decir, habilidad o destreza en el manejo de técnicas y estrategias para ejecutar bien una acción especifica.
     Reflexibilidad (saber ser); es decir, capacidad para pensar de manera lógica y critica sus propios actos, para evaluar su acción e identificar aciertos y errores.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR.
R.M. Nº 0667-2005-ED

Al finalizar la EBR se espera que respetando la diversidad humana, los estudiantes muestren las siguientes características:
ETICO Y MORAL. Que construye juicios de valor de manera reflexiva a la luz de valores universales, y actúa conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideológicas y filosóficas.
Democrático. Que genera consensos y puede tomar decisiones con otros. Es respetuoso de las reglas básicas de convivencia y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa.
Crítico Y REFLEXIVO. Que hace uso permanente del pensamiento divergente entendido como la capacidad d« discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas.
CREATIVO. Que es permanentemente innovador, promueve la producción de conocimientos en todos los campo; del saber, el arte y la cultura. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los problemas que enfrenta orientándolas hacia el bien común e individual, en un marco de libertad.
SENSIBLE Y SOLIDARIO. Que integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor* la pobreza, como ante la alegría, la belleza, los descubrimientos y e avance de la humanidad. Que respeta la vida y la naturaleza evitando su destrucción y defiende los derechos humanos de los mas vulnerables.
TRASCENDENTE. Que busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicándose como parte de una historia mayor de la humanidad.
COMUNICATIVO. Que expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, que comprende mensajes e ideas diversas, que es dialogante y capaz de escuchar a otros. Que interpreta diverso lenguajes simbólicos.
EMPATICO Y TOLERANTE. Que se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Que asume como riqueza la diversidad humana. Que se respeta a si' mismo y al otro, que entiende y comprende a aquellos que son diferentes (en estilos de pensar, capacidades, etnia, sexo, creencias, lengua).
ORGANIZADO. Que planifica la información, su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de si vida personal y social, que anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces.
PROACTIVO. Que enfrenta con energía y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas, conjugando variables j factores para llegar a soluciones adecuadas, adelantándose a los hechos, siendo diligente, independiente y con iniciativa.
AUTONOMO. Que es asertivo y actúa de acuerdo con su propio criterio, asumiendo con responsabilidad la: consecuencias de sus actos y el cuidado de si mismo.
FLEXIBLE. Que es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, que posee versatilidad y capacidad de adaptación al cambio permanente.
RESOLUTIVO. Que se asegura de entender los problemas, hace preguntas yse repregunta para resolverlos Controla y ajusta constantemente lo que esta haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evalúa su: progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa se detiene para buscar y considerar otras alternativas.
INVESTIGADOR E INFORMADO. Que busca y maneja información actualizada, significativa y diversa, de manera organizada, siendo capaz de analizarla y compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. Hacia conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de la tecnologías de la información y comunicación
COOPERATIVO. Que cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones.
QUE LOGROS DEBEMOS  CONSEGUIR EN CADA CICLO?
En el I  Ciclo
Es una etapa destinado a la consolidación de una conducta autónoma en ámbitos diferentes al hogar; al desarrollo de funciones importantes como son el lenguaje, el pensamiento lógico matemático, la observación de la realidad, el dominio del cuerpo y el movimiento y la expresión creativa. En este ciclo, los niños y niñas deben fortalecer, además, capacidades básicas para el desarrollo escolar, trabajar en grupo y en forma individual, comunicarse con espontaneidad y seguridad, leer, producir textos que recojan su experiencia, emplear materiales, participar en decisiones del aula, etc.
Es preciso destacar que las competencias expuestas en el programa curricular del primer ciclo están diseñados para ser construidas durante los dos grados que lo conforman se inician en el primer grado y se alcanzan plenamente en el segundo. Cada profesor o cada equipo de profesores, al formular sus proyectos curriculares, establecerán que van a alcanzar en un grado y que van a lograr en el siguiente.
No obstante lo anterior, es preciso destacar que los profesores de primer grado están comprometidos con lo siguiente:


- Que los niños y niñas del grado con capacidad para leer textos de estructura sencilla,  formados por varias oraciones y con un contenido cercano a su realidad; y, por supuesto, dar prueba de que los han comprendido. Igualmente, los educandos deberán terminar el grado con capacidad para producir textos propios con letra que será mejorada en el segundo grado.
- Que los educandos sean capaces de resolver problemas empleando la adición y sustracción con números menores que 100. Aplicando para ello el calculo mental o haciéndolo con ayuda de los escritos. Este es un esencial mínimo que debe ser conseguido a nivel nacional por los niños y niñas que terminan el primer grado; lo cual no impide que según las condiciones pueden avanzar más.

En el I I Ciclo
En el I I Ciclo
Dada su ubicación intermedia entre el primero y el segundo ciclo de Educación Primaria tiene las siguientes finalidades:
ü  Consolidar aprendizajes en el primer ciclo, de manera que sean considerados como definitivamente adquiridos. Entre ellos se debe mencionar los siguientes:

ü  Leen forma independiente, usando la lectura como un medio de disfrute, de conocimiento y de comunicación.

ü  Emplear la escritura no solo para comunicar sentimientos, necesidades, etc. sino también como instrumento de aprendizaje, tomando notas, construyendo sumillas, preparando esquemas.

ü  Resuelven problemas de la vida diaria empleando con seguridad y dominio capacidades Lógico-matemáticas investigativas, especialmente aquellas que hacen uso de las operaciones básicas con números y la medición.

ü  Se espera que puedan trabajar en forma autónoma, sea individual o en grupo, asumiendo y cumpliendo responsabilidades y compromisos. Las actitudes de respeto hacia los demás, de cooperación y solidaridad deberán estar ya firmemente asentadas.

ü  Asumen y están en condiciones de practicar en forma autónoma normas de conservación de su salud, higiene y seguridad.





ü  En este ciclo es imperativo que se siga la secuencia experiencia (critica y reflexiva) - Sistematización en la cual lenguaje tiene un rol especial.


ü  En el segundo nivel se espera una participación mas activa de los niños y las niñas en la vida de la escuela,  principalmente en las actividades que realiza la escuela, relacionadas con los contenidos transversales.
En el III Ciclo
·         Siendo el tercer ciclo el periodo final de la Educación Primaria, este cumple las siguientes finalidades:
·         Consolida los aprendizajes, iniciados en el segundo ciclo, de manera tal que sean considerados como definitivamente adquiridos.
·         Leen y producen textos de diversos tipos en forma autónoma.
·         Resuelven problemas de la vida diaria empleando con seguridad y dominio operaciones básicas con números y la medición.
·         Trabajar en forma autónoma, sea individualmente o en grupo, asumiendo responsabilidades y cumpliendo compromisos.
·         Practica en forma autónoma, normas de conservación  de su salud, higiene y seguridad.
·         Continuar con la secuencia experiencia (critica y reflexiva) – sistematización, en la cual el lenguaje tiene un rol especial.
·         Intervienen en proyectos que tenga una importancia social ( cuidado de jardines públicos, pequeños viveros forestales, huertos escolares, etc.)  En el tercer ciclo, estas actividades de corte social y recreacional pasaran a ser proyectos productivos.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION BASICA
(Ley General de Educación Nº 28044)

a.- Formar íntegramente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejerce la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo el país.
b.- Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando a aprender a lo largo de toda su vida.
c.- Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen y usufructo de las nuevas tecnologías.



CARACTERISTICAS  DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL CICLO
DE EDUCACION PRIMARIA

(R.M. Nº 0667-2005-ED)

El proceso de desarrollo de las competencias y capacidades en los niños, niñas y adolescentes se caracteriza por la influencia de los estímulos culturales y condiciones externas provenientes de los agentes educativos, y de los medios y por factores internos de la persona que aprende: estado nutricional, maduración neurológica, estados emocionales y procesos endocrinos.
Estas capacidades se expresan en distintas formas e intensidad y varían en correspondencia con las características de las etapas de desarrollo.


III CICLO
Este ciclo se caracteriza generalmente por la búsqueda de acoplamiento a la realidad circundante, regula progresivamente sus intereses. Los niños y niñas responden a las reglas culturales sobre lo bueno y lo malo, pero interpretan estas reglas en términos de las consecuencias concretas de las acciones, principalmente consecuencias físicas o hedonistas tales como castigos, premios, o intercambios de favores, o en términos del poder físico de aquellos que enuncian las reglas. El niño se circunscribe al piano de la realidad de los objetos, de los hechos y datos actuales, de la información que proporciona la familia y la escuela. No ha abandonado totalmente su fantasía e imaginación, pero cede paso a otros procesos más sociales. Desarrolla un. Sistema de operaciones lógicas (clasificación, seriación, ordenamiento) que le permiten equilibrar determinadas acciones interna? a cualidades espaciales y temporales.

IV CICLO
Se incrementa el manejo de conceptos favoreciendo con ello una mayor expresión de sus habilidades pare la lectura y escritura. Respeta y valora a las personas que responden a sus intereses. Tiene facilidad pare trabajar en equipo. Afianza sus habilidades motrices finas y gruesas, generalmente disfruta del dibujo y de las manualidades así como de las actividades deportivas. Su lenguaje es fluido y estructura con cierta facilidad su pensamiento en la producción de textos. Mejora sus habilidades de cálculo, maneja con cierto destreza algunas de tipo mental y sin apoyos concretos.

V CICLO
En este ciclo, se va consolidando un pensamiento operativo, vale decir que le permite actuar sobre Ia realidad, los objetos, analizarlos y llegar a conclusiones a partir de los elementos que lo componen. Se inicio un creciente sentimiento cooperativo, la amistad y el círculo de amigos se convierten en un valor referencial que crece en importancia. Los valores guardan correspondencia con el sentido concreto que depara cada situación, aceptando la opinión adulta como determinante. Mantiene las expectativas de la propia familia grupo o nación, se percibe como valioso en si mismo, independientemente de las consecuencias inmediatas obvias. La actitud no solamente es de conformidad con las expectativas personales y el orden social sin también de lealtad hacia el, una actitud de mantenimiento, apoyo y justificación de este orden, y di identificación con las personas y grupos que están involucrados en el.

DOCUMENTOS
 DE
GESTION


DOCUMENTO DE GESTION

ü  CALENDARIZACION DEL AÑO ESCOLAR
ü  SUGERENCIA DE FECHAS PARA LA CALENDARIZACION TRIMESTRAL
ü  PLAN CURRICULAR DEL NIVEL PRIMARIA
ü  DIAGNOSTICO 0 PERFIL SITUACIONAL
ü  PLAN ANUAL DEL AULA
ü  PLAN ANUAL DE OBE
ü  ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL AULA
ü  FUNCIONES DEL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA
ü  NUESTRO COMPROMISO (REGLAMENTO INTERNO)
ü  INVENTARIO DEL AULA
ü  RELACION  DE PADRES DE FAMILIA Y/O APODERADOS
ü  ACTA DE CONSTITUCION DEL COMITE DE AULA
ü  ORGANIGRAMA DEL COMITE DE AULA
ü  REGISTRO DE VISITAS DE PADRES DE FAMILIA
CALENDARIZACION TRIMESTRAL DEL AÑO ESCOLAR

Ley 28044 – R..M.Nª 0712 – 2006 – ED


TRIMESTRE

TIEMPO LABORABLE
UNIDADES DIDACTICAS
EVALUACION
MENSUAL
ENTREGA DE LIBRETAS
SEMANAS
DIAS
HORAS
UNIDADES
DURACION
I TRIMESTRE
Del:……….
Al:………..


……..


…….


…….
I UNIDAD
DEL:…..
AL:……
DIA:……..


DIA:……..
II UNIDAD
DEL:…..
AL:……
DIA:……..
III UNIDAD
DEL:…..
AL:……
DIA:……..



TRIMESTRE

TIEMPO LABORABLE
UNIDADES DIDACTICAS
EVALUACION
MENSUAL
ENTREGA DE LIBRETAS
SEMANAS
DIAS
HORAS
UNIDADES
DURACION


II TRIMESTRE
Del:……….
Al:………..


……..


…….


…….
I V
UNIDAD
DEL:…..
AL:……

DIA:……..


DIA:……..
V
UNIDAD
DEL:…..
AL:……

DIA:……..
VACACIONES ESCOLARES DE MEDIO AÑO: del:…. Al:………
VI
UNIDAD
DEL:…..
AL:……

DIA:……..



TRIMESTRE

TIEMPO LABORABLE
UNIDADES DIDACTICAS
EVALUACION
MENSUAL
ENTREGA DE LIBRETAS
SEMANAS
DIAS
HORAS
UNIDADES
DURACION


III TRIMESTRE
Del:……….
Al:………..




……..




…….




…….
VIII UNIDAD
DEL:…..
AL:……
DIA:……..


DIA:……..
VIII UNIDAD
DEL:…..
AL:……
DIA:……..
IX UNIDAD
DEL:…..
AL:……
DIA:……..
IX UNIDAD
DEL:…..
AL:……
DIA:……..
TOTAL
III TRIMESTRES



10 UNIDADES DIDACTICAS
Clausura del año escolar …………….de diciembre

 

·         Cada I.E. detalla en su PAT la fecha de inicio y termino del año escolar. Este tiene una duración no menor de 40 semanas lectivas.
·         Las clases se inician a nivel nacional el 1º de marzo, en un marco de flexibilidad que tiene en cuenta las características económico-productivas y socio-culturales de la región a la que pertenece la I.E.
·         Los periodos vacacionales durante el año escolar  los determina el Director de la I.E., en coordinación con el CONEI, teniendo en cuenta la política regional y la presente norma.
·         El trabajo pedagógico diario, en educación primaria es de 6 pedagógicas; 30 horas semanales; y un mínimo de 1100 horas anuales.             (R.M. Nº 0712 – 2006 – ED)


SUGERENCIAS DE FECHAS PARA LA CALENDARIZACION
TRIMESTRAL 20….
(R.M. Nº 0494-2007-ED)

PERIODOS
TRIMESTRALES

UNIDADES DIDACTICAS
(Proyectos, Unidades Y/O módulos)

TIEMPO LABORABLE
Nº DE SEMANAS
  Nº DE DIAS
Nº DE HORAS
I PERIODO
03 de marzo
Al
30 de mayo
 372 horas
62 días
12 semanas( + 2 días)
Unidad Didáctica I
03 al 31 de marzo
3 semanas
(+ 4 días)
19 días
114 horas
Unidad Didáctica II
01 al 30 de abril
4 semanas
(+ 2 días)
22 días
132 horas
Unidad Didáctica III
02 al 30 mayo
4 semanas
(+ 1 días)
21 días
126 horas
II PERIODO
02 de junio
Al
30 de setiembre
462 horas
77 días
15 semanas (+2 días)
Unidad Didáctica IV
02 al 30 de junio

4 semanas
(+ 1 días)
21 días
126 horas
Unidad Didáctica V
01 al 25 de julio

3 semanas
(+ 4 días)

19 días
114 horas
Unidad Didáctica VI
11 al 29 de agosto


3 semanas

15 días
90 horas
Unidad Didáctica VII
01 al 30de setiembre

4 semanas
(+ 2 días)
22 días
132 horas
III PERIODO
01 de octubre
al
19 de diciembre
336 horas
56 días
11semanas (+ 1 día)
Unidad Didáctica VIII
01 al 31 de octubre

4 semanas
(+ 2 días)
22 días
132 horas
Unidad Didáctica IX
02 al 28 de noviembre


4 semanas

20 días
120 horas
Unidad Didáctica X
01 al 19 de diciembre

2 semanas
(+ 4 días)
14 días
84 horas
TOTAL: 3 Periodos
10 Unidades Didácticas
39 semanas
195 días
1170 horas

ENTREGA DE LIBRETAS
  • 1er Periodo: 02 de junio
  • 2do Periodo: 06 de octubre
  • 3er Periodo: 22 de diciembre

VACACIONES DE MEDIO AÑO
  • 30 de julio al 08 de agosto

DURACION DEL AÑO LECTIVO
  • 03 de marzo al 29 de diciembre   (40 Semanas Lectivas)

CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR
  • 22 de diciembre
 
SUGERENCIA DE FECHAS PARA LA CALENDARIZACION BIMESTRAL 20……
(R.M. Nº 0494-2007-ED)

PERIODOS
BIMESTRALES

UNIDADES DIDACTICAS
(Proyectos, Unidades Y/O módulos)

TIEMPO LABORABLE
Nº DE SEMANAS
  Nº DE DIAS
Nº DE HORAS
I PERIODO
03 de marzo
Al
30 de mayo
 246 horas
41 días
08 semanas( + 1 días)
Unidad Didáctica I
03 al 31 de marzo
3 semanas
(+ 4 días)
19 días
114 horas

Unidad Didáctica II
01 al 30 de abril

4 semanas
(+ 2 días)


22 días


132 horas
II PERIODO
02 de mayo
Al
25 de julio
366 horas
61 días
12 semanas (+1 días)
Unidad Didáctica III
02 al 30 mayo
4 semanas
(+ 1 días)
21 días
126 horas
Unidad Didáctica IV
02 al 30 de junio

4 semanas
(+ 1 días)


21 días

126 horas
Unidad Didáctica V
01 al 25 de julio

 3 semanas
(+ 4 días)


19 días

114 horas


III PERIODO
11 de agosto
al
31 de octubre
354 horas
59 días
11semanas (+ 4 días)
Unidad Didáctica VI
11 al 29 de agosto


3 semanas


15 días

90 horas
Unidad Didáctica VII
01 al 30de setiembre

4 semanas
(+ 2 días)

20 días

120 horas
Unidad Didáctica VIII
01 al 31 de octubre

4 semanas
(+ 2 días)

22 días

132 horas
IV PERIODO
03 de noviembre
al
19 de diciembre
204 horas
34 días
06 semanas (+ 4 días)
Unidad Didáctica IX
03 al 28 de noviembre


4 semanas


20 días

120 horas
Unidad Didáctica X
01 al 19 de diciembre

2 semanas
(+ 2 días)

14 días

84 horas
TOTAL: 4 Periodos
10 Unidades Didácticas
39 semanas
195 días
1170 horas

ORGANIZACIÓN  DEL AÑO ESCOLAR
. Cada I.E. detalla en su PAT la fecha de su inicio y termino escolar; este tiene una duración no menor de 401 semanas
. En Educación Primaria el trabajo pedagógico es de 6 horas pedagógicas; 30 horas semanales y un mínimo de 1100 horas efectivas anuales ( R.M. Nº 0494-2007-ED)



DIAGNOSTICO O PERFIL SITUACIONAL

Nos permite obtener un conocimiento integral del medio donde se va a desarrollar la acción educativa
1.- MEDIO FISICO:
1.1.  Ubicación y Localización:
El C.E.I. Nº................................................ creado con R.D. Nº.................. de fecha.................... se
encuentra ubicado en:.................................................................................
1.2.  Demarcación Política (Limites de la comunidad):
Norte:............................................................... Este:...................................................................
Sur::.........................................................           Oeste:............................................ ....................
1.3.  Recursos Naturales:
Flora:...........................................................................................................................................
Fauna:.........................................................................................................................................
Otros:..................................................................................................................... ...................
II.- RESENA HISTORICA Y ORGANIZACION COMUNAL:
2.1.  Personajes y Sucesos relevantes:
Personajes:.................................................................................................................................
Sucesos Importantes:.................................................................................................................
2.2.   Organizaciones locales y de Base:
Organizaciones locales (Asociaciones comunales - culturales - otros):............................................
Organizaciones de Base (Clubes de madre - Comedores populares - otros):...................................
III.- ASPECTO DEMOGRAFICO:
3.1. Población: Menores de 15 anos............. %                   Entre 26 a 45 anos...................... %
Entre 16 a 25 anos.............. %                   Mayores de 45 anos:................... %
3.2.  Tipo de viviendas: Material precario............................. Material noble...............................
Con servicios básicos (agua, desague, luz).................. Sin servicios básicos....................
Otros:......................................................................................................................................
IV.- ASPECTO ECONOMICO:
4.1. Ocupación de los Pobladores:
Trabajadores asalariados (empleados - obreros)............................ %
Trabajadores independientes (comerciantes - profesionales).......... %
Desocupados.............................................................................. %
Semi - empleados (trabajos eventuales)........................................ %
Otros:......................................................................................... %
4.2. Promedio de Ingresos Económicos:
Mayor al ingreso mínimo legal........... %
Otros:.............................................. %
Con el sueldo mínimo legal................... %
Sin ingreso fijo...................................... %
V.- ASPECTO SOCIAL:
5.1. La familia:
Convivientes:................................... %
Padre o madre soltero (a)................. %
Legalmente unidos (matrimonio civil).............. %
Padres separados:........................................ %
VI.- ASPECTO CULTURAL:
6.1. Costumbres y tradiciones:
Fiestas costumbristas:...............................................................................................................
Procesiones:.............................................................................................................................
Otros:......................................................................................................................................
6.2.  Instituciones recreativas, deportivas, educativas:
Museos:..................................................................................................................................
Teatros -cines:.........................................................................................................................
Bibliotecas:..............................................................................................................................
Parques Zonales:……………………………………………………………………………………………
Otros:………………………………………………………………………………………………
Juliaca,……..de…..del 2008

PLAN ANUAL DEL AULA
1      DATOS INFORMATIVOS 
2       OBJETIVOS:
2.1. Preparar El ambiente de trabajo para el desarrollo de la labor educativa
 2.2. Planificar las labores pedagógicas, administrativas y sociales a realizar durante el año escolar
3     ASPECTO PEDAGOGICO:
3.1.    Asistencia a cursos de actualización docente
3.2.  Ejecución, en forma diaria, de las Unidades Didácticas programadas (Unidades. Proyectos, M módulos)
3.3.  Evaluación del Aprendizaje y del Comportamiento
4     ASPECTO ADMINISTRATIVO:
4.1.  Ratification de matrícula
4.2.  Preparación del ambiente de trabajo
4.3.  Preparación de los Documentos del Aula
4.4.  Elaboración del Registro Auxiliar de evaluación y Asistencia
4.5.  Entrega de las Tarjetas de Información (Libretas) a los PP.FF.
5     ASPECTO SOCIAL:
5.1.  Visitas a Museos, centros laborales, instituciones, etc.
5.2.    Realización de Campanas de Limpieza
5.3.  Acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial, etc.
5.4.    Participación en festividades, deportes, etc.
5.5.  Reunión con los Padres de Familia
5.6.  Paseos, excursiones.

CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Asistencia a cursos de actualización pedagógica










Elaboración de las unidades Didácticas










Preparación de documentos de trabajo










Ratificación de matricula










Elaboración del Registro Auxiliar










Designación de Comités de Responsables










Designación de equipos de Trabajo










Celebración del Calendari Cívico Escolar










Reunión con los Padres de Familia










Entreat de librettos










Participació en festivities










Participació en actividades deportivas










Visitas a Museos, centros laborales, instituciones, etc.










Paseos, excursions










Realización de Campanas de limpieza











1      RECURSOS:
6.1. Humanos: Personal directivo, docente, administrativo, PPFF y alumnos en general
6.2. Técnicos: Estructura Curricular Básica, Unidades Didácticas; Registro de Evaluación y asistencia, material didáctico adecuado, cuadros de organización, etc.
             6.3. Económicos: Del centro Educativo, recursos de APAFA, del Comité de Aula, donaciones, etc.
7     EVALUACION:
7.1. Control periódico del desarrollo del plan y evaluación final de los objetivos logrados, dificultades y sugerencia

            …………………………………………..                                                           …………………………………………..
                               Vº Bº DIRECCION                                                                                           DOCENTE

PLAN ANUAL DE TUTORIA
      I   DATOS INFORMATIVOS:
II  JUSTIFICACION:
El presente Plan de TUTORIA tiene como finalidad contribuir a la formación y orientación integral del educando, dentro del marco socio-económico-cultural en el cual se desenvuelve. Así mismo detallar, cronogramar, desarrollar y evaluar las acciones a cumplirse de acuerdo al programa y guía metodologica de Tutoría, adecuándola a la realidad local actual.
III  OBJETIVOS:
3.1.  Generates:
3.1.1.          Desarrollar acciones educativas orientadas a influir positivamente en la formación del educando.
3.1.2.          Orientar a los educandos y PP.FF. para el logro de una mejor practica de los valores humanos.
3.2.  Especificos:
3.2.1.          Promover un clima de dialogo y comprensión en el hogar, escuela y comunidad.
3.2.2.          Orientar al educando para fortalecer su autoestima, asertividad y el respeto a su prójimo.
3.2.3.          Crear y fortalecer la conciencia de los PP.FF. con respecto a la educación de su hijos.
3.2.4.          Promover la practica de valores y actitudes positivas en el educando.
3.2.5.          Fomentar y estimular la convivencia pacifica y democrática en el hogar, escuela y comunidad.
IV.           ACCIONES Y CRONOGRAMA:
ACCIONES
CRONOGRAMA
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
4.1.Con los Padres de Familia
1. Promover el funcionamiento de la Escuela de Padres en la I.E.
2. Reuniones permanentes con los PP.FF. para orientar su participación en la educación de sus hijos.
3. ……………………………………………………………………………..










        Con los alumnos
Área Persona Socia
1. Estimular y fortalecer la autoestima y asertividad de los niños.
2. Promover Conciencia Ecológica de los niños y niñas.
3. formación de hábitos y valores en el niño y la niña: limpieza y aseo, puntualidad, disciplina, respeto, orden, etc.
4. ……………………………………………………………………………….










Área Académico Vocacional:
1. Enseñanza de técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje.
2.Promover la Dinámica de Grupos como forma de trabajo del aprendizaje.
3. Conocer y valorar las actividades laborales de su comunidad.
4. Valorar el trabajo como medio de realización personal, familiar y social.










Área de Acción y promoción de la salud integral:
1. Conocer y realizar practicas sobre Primeros Auxilios
2. Dialogar sobre la alimentación adecuada para el mantenimiento de la salud.
3. Ejecutar Campañas sobre salud bucal, eliminación de piojos, etc.
4. Ejecución de Campañas de Limpieza Ambiental: erradicación de basurales, malezas, reforestación de jardines, etc.
5. …………………………………………………………………………………..










Área de Promoción familiar y Comunitaria:
1. Dialogar sobre la familia: funciones Derechos y Deberes de cada uno de sus miembros.
2. Visitas solidarias de apoyo moral y de ser posible económicos, a sus compañeros con problemas de salud o de otra índole.
3. Programar visitas a escuelas vecinas para intercambiar lazos de amistad y confraternidad deportiva y social.
4. Reconocimiento de las instituciones de la comunidad: funciones y servicios que brindan.










V.   METODOLOGIA:
5.1. Talleres, Dinámicas de grupos, exposiciones, diálogos, entrevistas, debates, forum,  videos, profesionales invitados, etc.
VI.  RECURSOS:
6.1. Humanos: Tutor, Personal Directivo, docente, administrativos, alumnos, PP.FF.
profesionales: etc.
6.2.Materiales: Pizarra, tizas, mota, cartulina, papel bond, bulky, plumones, papelotes, etc.
6.3. Económicos: de la I.E., recursos de APAFA, del Comité de Aula, donaciones, etc.
VII    EVALUACION:
7.1. Control periódico del desarrollo del Plan y evaluación final de los resultados alcanzados, dificultades y sugerencias.






…………………………………………..
Vº Bº DIRECCION
 

…………………………………………..
DOCENTE
 
 







ORGANIGRAMA DEL AULA


 CLASES DE ORGANIGRAMA
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL: Se escribe solo los cargos de los componentes del Organigrama.

ORGANIGRAMA NOMINAL: Se escribe los nombres de las personas que componen el Organigrama.
ORGANIGRAMA FUNCIONAL: Se escribe las funciones de los componentes del Organigrama.

 
FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL DOCENTE DE AULA
DS. Nº 03-83-ED

Artículo 86.- Son funciones y obligaciones de los docentes de aula o Programa Educativo según corresponda:
A    Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de trabajo Anual del Centro o Programa   educativo
B    Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares, así como las actividades de Orientación y bienestar del educando y las de Promoción educativa comunal.
C    Organizar y ambientar el aula y preparar material educativo con la colaboración de los educandos y padres de familia.
D    Evaluar el Proceso de Enseñanza - aprendizaje, la elaboración documentación correspondiente.
E    Mantener actualizada la documentación pedagógica y administrativa de su responsabilidad.
F   Participar en acciones programadas de investigación y experimentación de nuevos métodos y técnicas de trabajo educativo, así como en eventos de actualización profesional organizados por el Centro o Programa Educativo o por las instancias superiores.
G    Integrar las Comisiones de Trabajo y colaborar con h Dirección del Centro o programa educativo en las acciones que permitan el logro de los objetivos de la educación Primaria y los específicos de la Institución en que laboran.
H    Coordinar las acciones con el responsable de la sección, cuando se es profesor por asignatura.
I    Atender a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanecen en el Centro o Programa educativo, incluyendo las horas de recreo, higiene y alimentación.
J    Detectar problemas que afecten en el desarrollo del educando y su aprendizaje, tratando o derivando  los que requieran atención especializada,
K   Realizar acciones de recuperación pedagógica de sus alumnos
L    Velar por el buen estado de conservación de los bienes del Centro o programa; y

M   Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico y del comportamiento de los alumnos


ROL ORIENTADOR DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

Ø  Planificar y organizar con los niños actividades significativas
Ø  Estimular a los niños y niñas para que exploren y experimenten con los objetos, construyan e intercambien ideas con sus compañeros, formulen interrogantes y propongan posibles respuestas.
Ø   Aplicar estrategias metodologicas centradas en el niño.
Ø   Reforzar adecuadamente las conductas positivas de los niños y niñas para incentivar el desarrollo de su autoestima y la estima de las otras personas.
Ø  Aplicar formas de organización, estimulantes con los niños que favorezcan la iniciativa, la autonomía, el aprendizaje activo, el ínter aprendizaje, la auto evaluación y la evaluación grupal, dentro de un marco de trabajo cooperativo
  
NUESTRO COMPROMISO ANUAL
 (REGLAMENTO INTERNO)

1    COMPROMISO DE L PROFESOR:
1.1. Contribuiré con los niños y niñas en su formación integral
1.2. Coadyuvare con los Padres de Familia en la educación de los niños y niñas.
2    COMPROMISO DE LOS NINOS Y NINAS:
2.1. Ingresaremos Al IE a la(s)………….en punto
2.2. Asistiremos al IE correctamente uniformados
2.3. Participaremos todos en la formación general, ninguno se quedara en los salones,
       ni otros lugares
2.4.  Ingresaremos al aula correctamente formados.
2.5.  Observaremos y practicaremos, permanentemente el aseo personal, del salón y de la escuela.
2.6. No abandonaremos el local escolar en horas de clase.
2.7. Saludaremos, poniéndonos de pie, cuando ingresa una persona al aula.
2.8.  Intervendremos activamente en el desarrollo de la clase.
2.9.  Respetaremos las ideas y opiniones de los demás.
2.10. Respetaremos a los Policías escolares y miembros del Municipio Escolar.
2.11. Tomaremos parte en las celebraciones del Calendario Cívico Escolar.
2.12.  Podremos jugar, hablar, correr y manifestar otras inquietudes sin llegar a la indisciplina.
2.13.  Nuestras normas se regirán por el trabajo, la cooperación y el buen comportamiento.
2.14.  Practicaremos los Buenos Modales en todo momento
2.15.  La inasistencia será justificada con la presencia de nuestros padres o tutor, o una excusa firmada.
2.16.  Forraremos y etiquetaremos convenientemente    i nuestros útiles escolares, para evitar sus deterioro y falta de identificación
2.17.  Entregaremos, todo objeto encontrado en el salón, a su respectivo dueño o sino al profesor.
2.18.  Saldremos correctamente a la hora del recreo o salida.
3      COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA
3.1.  Enviaremos a nuestro niño (a) aseado (a) y con sus útiles escolares completos
3.2.  Acudiremos a las citas que haga la profesora o el Comité de Aula
3.3.  No interrumpiremos las horas de clase, escogiendo otros intervalos para dialogar con la profesora
3.4.    Ayudaremos a nuestro niño(a) en casa f rente a las tareas y asignaciones sin llegar a totalizar su trabajo.
4      DE LOS ESTIMULOS Y SANCIONES
5.1. Los alumnos que destaquen en el cumplimiento del Compromiso asumido se harán merecedores a:
-  Mencion Honrosa
-  Diploma de Honor
-  Otros que establezca la Asamblea del Aula
5.2. Los alumnos que incumplan el presente compromiso se harán acreedores a:
-  Amonestacion verbal
-  Comunicación escrita a los padres o apoderados.
-  Otras que se establezcan en la Asamblea del Aula
5      DISPOSICIONES FINALES
Los asuntos no contemplados en el presente Compromiso serán absueltos por la Asamblea del Aula. El presente Compromiso empezara a regir al día siguiente de su aprobación por la asamblea del Aula.


ACERCA DE LA DISCIPLINA
La disciplina no se crea por determinadas medidas “disciplinarias”, sino por un sistema educativo, por todas las situaciones de la vida, por todas las influencias circundantes que afectan a los niños. La disciplina no hay que entenderla como causa, ni método o procedimientos de educación correcta sino como resultado.
Así pues, debemos entender por disciplina el amplio resultado general de todo el trabajo educativo.
Antón S. Makarenko


INVENTARIO DEL AULA


CANTIDAD

ENSERES
CONDICIONES

OBSERVACIONES
B
R
M































xxxxxxxx, ….. de Abril del 2008.  



…………………………………………..
DOCENTE
 
 





ACTA DE CONSTITUCION DEL COMITÉ DE AULA


En la IE……………………………………………………….., al los ………………días del mes de …………..del 2008 siendo a horas……………. En el aula…………….del nivel………………., se reunieron los padres de familia del aula en mencion, bajo la coordinación y asesoramiento de la profesora……….. y contando con el quórum reglamentario, se eligió a la nueva Junta Directiva del Comité de Aula, cuyos integrantes fueron elegidos democráticamente, quedando conformada de la siguiente forma:
Presidente (a)…………………………………………………...DNI:………………………………………………
Secretario (a)………………………………………………….. DNI:………………………………………………
Tesorero (a)…………………………………………………… DNI:………………………………………………
            Los mismos que presentaron el juramento de estilo, comprometiéndose a trabajar en mejora del aula y en beneficio de los niños.
            Siendo las:…………………………. Se levanto la sesión y firmaron los asistentes a dicho acto.

Apellidos y Nombres                                                                Firma                                      DNI       
………………………………………………………….        …….…………………             ………………….
………………………………………………………….        ……………………….             ………………….
………………………………………………………….        …….…………………             …………………
………………………………………………………….        ……………………….             ………………….
………………………………………………………….        …….…………………             …………………
………………………………………………………….        ……………………….             ………………….
………………………………………………………….        …….…………………             …………………



Nota.-Estimado colega:
Copias de esta Acta deben ser elevadas a la Dirección del IE y al Consejo directivo de APAFA, inmediatamente después de ser elegida la Junta Directiva del Aula.


ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
DEL COMITÉ DE AULA


 

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